El 63% de los consumidores penaliza las marcas no responsables

El 63% de los ciudadanos penalizan a las marcas que no consideran responsables y tan sólo el 8% sitúa a las compañías nacionales por encima de las europeas en materia de responsabilidad, según concluye el último informe “El ciudadano y la Responsabilidad Social Empresarial(RSE)” de la Fundación Adecco.

Según el estudio, realizado con una muestra de 600 encuestados, en el caso de los consumidores que penalizan a las marcas que no consideran responsables, un 50% deja de adquirir el producto o servicio en cuestión, mientras que un 10% no sólo deja de comprarlo sino que emite opiniones negativas en foros y redes sociales.

Otros van más allá (un 3%)y llevan a cabo iniciativas como recogida de firmas o protestas en contra de la marca.

Por último, un 10% no penaliza a las marcas en función de su responsabilidad, pero se plantea hacerlo en el futuro, seguido de un 27% que no lo hace y no lo contempla en un corto plazo.

Los responsables del informe destacan cómo el consumo responsable ha aumentado un punto porcentual con respecto al año pasado, cuando un 49% de los encuestados descartaba a las marcas menos responsables, dejando de adquirirla.

Para los ciudadanos, las empresas ocupan el segundo lugar -tras el Gobierno- en la lista de actores responsables, y el 96% considera que tienen la misma responsabilidad que el Gobierno a la hora de dar respuesta a la empleabilidad, desigualdad social, etc.

Les siguen los propios ciudadanos, los medios de comunicación y, por último, el tejido asociativo como ONG, asociaciones o fundaciones.

En cuanto a las franjas de edad, los jóvenes son los más exigentes, ya que un 70% de los consumidores de entre 18 y 35 años aseguran sancionar a las marcas menos responsables dejando de comprar el producto y un 10% además opinan de forma negativa.

A partir de los 35 el porcentaje desciende al 52%, de los que el 38% tan sólo dejan de comprar el producto y el 10% emiten opiniones negativas.

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha explicado, en una nota de prensa, que la generación nacida a partir de 1980 es “extremadamente social” debido a las nuevas tecnologías y redes sociales.

En cambio, los nacidos entre 1945 y 1965, Mesonero asegura que se fijan en “lo que siempre ha funcionado” y ponen de antemano el precio, la atención al cliente o la cercanía del establecimiento a su vivienda.

Los resultados que se recogen de esta encuesta son desfavorables para las empresas españolas en comparación con las europeas.

El 56% de los ciudadanos sitúa a las organizaciones nacionales por debajo de las europeas en cuestión de responsabilidad y tan sólo el 8% de los participantes considera las empresas de España mejor que las de Europa.

Aún así, el 56% de los encuestados con empleo opinan que la empresa en la que trabajan es responsable.

En este sentido, las prácticas más conocidas relativas a las empresas donde trabajan son la conciliación, la contratación de personas con discapacidad y el voluntariado.

Según Mesonero “aunque buena parte de las empresas realiza acción social, las iniciativas de RSE que más calan son aquellas que atañen de forma directa a los empleados y a la mejora del clima laboral”

Fuente: http://www.invertia.com/